domingo, 22 de junio de 2014

“Soy un perseguido político pero no me iré de Venezuela”

Notitarde
Pablo Aure asegura que quieren encarcelarlo y llevarlo a Caracas

“Soy un perseguido político pero no me iré de Venezuela”

  • “Soy un perseguido político pero no me iré de Venezuela” (2183295)
    Pablo Aure agradeció el apoyo brindado por los carabobeños. (Foto: Raúl Araque Guillén. / Raúl Araque Guillén)
Valencia, junio 21 (Ylián Terán Flores).- “No acudí al Sebin el día martes, porque sabía que si iba, me iban a llevar a Caracas”, respondió el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, luego de que hace una semana anunciara, vía Twitter, que voluntariamente asistiría la mañana del día 17, a la sede de este organismo.

Explicó el día de ayer desde la sede del Digae en el Campus Bárbula, que su decisión fue además porque estaba convencido que la intención no era que declarara, sino llevarlo para Caracas “pero no sé para qué. Si se me acusa o si existe algún delito, del cual no hay expediente, el Ministerio Público no ha dicho nada”.

Firmando los títulos de los bachilleres próximos a graduarse, el Secretario de la UC insistió que de existir un expediente, lo tiene que conocer la Jurisdicción del estado Carabobo, “no entiendo la intención de llevarme para Caracas… Si estoy incurso en un delito, que las autoridades me digan cuál y me muestren la orden de captura, pero de lo contrario se trata de un secuestro, que es penado”.

“Ésta es una persecución política. Ellos saben que yo no he cometido ningún delito (...) yo jamás he incitado al odio ni a la confrontación, lo que hecho es expresar que no estoy de acuerdo con este sistema”, subrayó.

“No me voy del país”

En cuanto a su paradero, Aure solo respondió que ha estado en varios municipios y estados venezolanos, pero aclaró que no se irá del país. “He tenido ofertas para irme del país, pero no lo voy hacer. No tengo razones para irme. Aquí estoy”.

“Mi intención es que se aclare este caso, no solo por mi familia o por mí o por la UC, sino por la verdad. El fin del proceso es determinar la verdad, pero con estas acciones no buscan determinar la verdad sino sembrar el terror a quienes me rodean”, dijo.

Aseguró que hasta la fecha no ha sido citado nuevamente. “¿A qué me citan, por qué?, ¿y por qué no esperan que yo vaya a declarar?, ¿por qué el despliegue de tantos funcionarios para citarme?”.

Aure agradeció el apoyo de los movimientos estudiantiles de las universidades del país, asociación de profesores, sociedad civil, así como las autoridades universitarias, en especial la rectora Jessy Divo de Romero, quien ha expresado su solidaridad.

“Yo no tengo ningún inconveniente de conversar públicamente con los organismos de seguridad. Inclusive con el Ejecutivo Nacional y regional para aclarar lo que ellos consideran que no está claro”, subrayó.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, insistió que el profesor Aure se ha mantenido realizando su trabajo, al tiempo que condenó que el mismo no se pueda desarrollar al 100% dada la persecución contra al Secretario de la UC.

Finalmente, Uzcátegui le solicitó a la Fiscal Superior de Carabobo, Nidia González, que se aclare la situación jurídica de Aure y especifique cuál es el procedimiento en su contra, “lo que afecta a la universidad también a nivel académico”.

El Carabobeño
Sebin buscaría detener a Aure y trasladarlo a Caracas
Beatriz Oliva
boliva@el-carabobeno
El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, no acudió al Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional (Sebin) el martes, como lo había anunciado a través de un video en Twitter, porque aparentemente lo querían detener para trasladarlo a Caracas. 
Luego de varios días en la clandestinidad, Aure indicó que la intención no era solo que declarara en el Sebin sino trasladarlo a Caracas, pero desconoce por qué y para qué. “Si se me acusa o si existe algún delito, del cual no hay expediente, el Ministerio Público no ha dicho nada”. 
Hizo un llamado al defensor del pueblo, Teodardo Zamora, porque el organismo tiene la obligación de solicitarle a la Fiscalía pronunciarse, así sea a través de un  oficio, sobre el caso, como lo establece la Constitución. 
El profesor, quien ha estado resguardándose en diversos estados del país, detalló que de existir un expediente lo tiene que conocer la jurisdicción del estado Carabobo. “No entiendo la intención de llevarme a Caracas. Si Pablo Aure cometió un delito que lo digan y que muestren la orden de captura porque si no se trata de un secuestro, que es penado”.  
Desde la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la UC (Digae), el secretario expresó que su intención es que se aclare este enojoso caso, no solo por su familia y la comunidad ucista, sino por la verdad. Observó que con estas acciones se busca sembrar el terror en quienes lo rodean. 
La autoridad universitaria aclaró que jamás ha instado al odio ni a la confrontación, solo expresa lo que piensa y en lo que no está de acuerdo con este sistema, que ha fracasado en donde se ha intentado implementar.   
El 4 de junio una comisión del Sebin ingresó arbitrariamente al Rectorado de la UC. Luego de varias horas, los funcionarios le entregaron una “citación” que no reunía los requisitos procesales de ley. No se explicaba en calidad de qué debía acudir ni las causas. 
El comisario que entregó la “citación” le dijo a viva voz que era para aclarar el caso de la práctica de airsoft en la Facultad de Ingeniería de la UC, sin embargo eso no aparecía reflejado en el oficio. “El funcionario mirándome a los ojos me dio su palabra de que iba a declarar y me regresaba. Si ellos quieren que yo declare por qué no esperan que yo vaya. Por qué ese despliegue policial”. 
Ante ciertos rumores de que no se encontraba en Venezuela, el secretario aseguró que ha estado en diversos lugares y que no se irá del país. Hasta la fecha no ha recibido una nueva citación. 
El profesor  agradeció el apoyo que le ha brindado la rectora Jessy Divo de Romero y demás autoridades universitarias, movimientos estudiantiles y sociedad civil. 
Acompañado de Aure, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Iván Uzcátegui, reiteró que la fiscal superior del Estado Carabobo, Nidia González, debe aclarar cuál es la situación legal del profesor. “No existen elementos que reflejen que el profesor cometió algún delito, por lo que le damos nuestro respaldo”. 
Uzcátegui aseguró que el profesor ha ejercido sus funciones y trabajado arduamente en los actos de grado y en diversas solicitudes estudiantiles. Condenó que la labor no se pueda realizar al 100% por la persecución que enfrenta el docente.  
Defensa se dirigirá al Ministerio Público
Para solicitar una investigación sobre el acoso que se registró contra Marielisa Celli, esposa de Pablo Aure, su defensa se dirigirá la próxima semana al Ministerio Público. 
La intención sería intercambiar impresiones sobre el caso con la fiscal superior del estado Carabobo, Nidia González Rojas. El comisionado de Derechos Ciudadanos de la UC, Aníbal Rivero, explicó que esta situación ya abordó el área personal de la familia del docente al ser hackeadas las cuentas de correo electrónico y de Twitter de la esposa, algo que conlleva la violación de sus documentos personales.  
Con información de Gabriela Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario