viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Inmolarnos en dictadura?/ Dr. José Corado decano Medicina UC


Por segunda vez expreso mis pensamientos respecto de las elecciones regionales. Más bien sobre el voto en ese contexto. Lo hago bajo la "iluminación" que me produjo la respuesta, a mis
primeros argumentos, de parte de un connotado líder político regional y nacional. No hay duda que el voto es símbolo por excelencia en democracia. En lo formal es una verdad incontrovertible (en democracia) ¿pero en lo real es así? ¿Tiene el mismo valor y propósito en dictadura? Y si es así, ¿cuales son los factores o elementos  que lo determinan? Se dice que votar es elegir. Pero ¿elegir a quien? A los candidatos "avalados por la ANC" ( en dictadura)? También se dice o se repregunta que cuál es la ruta (para salir del gobierno) que proponemos los que no estamos de acuerdo con votar. Y me pregunto: ¿es que votar en las elecciones regionales nos permitirá salir del gobierno? Por otro lado, se dice que votando en esas elecciones vamos a "ocupar espacios", quien entiende entonces ¿por qué "no votamos" para "ocupar los espacios de la ANC? Peor aún, ¿qué significó para nosotros "votar" o en todo caso opinar el 16J? Acaso se cumplió lo "decidido" (las famosas tres preguntas rápidamente olvidadas) en esas jornadas. ¿Se "legitimaron" los lideres políticos y sus partidos, cumpliendo con el mandato de la mayoría del pueblo?. ¿Para que sirvió (¿cuál fue el ejercicio de democracia que mostramos al mundo?) "nuestro voto" del 16J? . Yo quisiera que alguien me diga ¿cuáles son los principios democráticos que respeta el gobierno nacional? Ni siquiera el del voto, pues el 30J, solo por nombrar la última fechoría electoral, inventaron hasta ahora un número indeterminado de votos que, seguro, sobrepasa muchos millones. Yo entiendo que siendo la MUD una plataforma electoral, su propósito más genuino y fundamental sea el ejercicio del voto. Yo entiendo que los partidos políticos estén permanentemente midiendo fuerzas porque su autoridad y liderazgo depende del voto. Pero, ¿el propósito (electoral o electorero) de la MUD y la "correlación de fuerzas" al interior de los partidos o interpartidos es más importante que la terrible situación por la que está pasando nuestro país? ¿No importa más el hambre y miseria del pueblo que el vergonzoso dispendio en una campaña electoral para "elegir" gobernadores, sin poder ni autoridad, para paliar en algo dicha situación? Finalmente, recuerdo como hoy, en ocasión de una intentona golpista, (precisamente la de Hugo Chávez, en 1.992) que un connotado líder político dijo una frase lapidaria más o menos en estos términos: "no se le puede pedir al pueblo que se inmole por la democracia, cuando tiene hambre". Me hago eco de ella, en esta ocasión y "parafrasear": Aquellos que me piden el voto o le piden el voto al pueblo en las próximas elecciones regionales nos están pidiendo inmolarnos por la DICTADURA cuando nos estamos muriendo de hambre. ¡Conmigo y con el noble pueblo venezolano no cuenten!                                               
Dr. José Corado
Decano Facultad de Ciencias de la Salud_ UC
Miembro de la Academia Nacional de la Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario